Tribunal Interdiocesano de Ponce y Mayagüez
email: tribunalinterdiocesano@hotmail.com

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA COMENZAR PROCESO DE
POSIBLE NULIDAD MATRIMONIAL

1. Nombre, apellido, dirección completa y teléfono de usted y de su ex-consorte.

2. Certificado de bautismo de usted y su ex-consorte.

3. Certificado de matrimonio católico de usted con su ex-consorte. [Esta documentación debe ser original y de reciente expedición].

4. Sentencia de divorcio civil, si es que están ya divorciados. (Copia certificada).

5. Una fotografía 2x2 suya y otra de su ex-consorte (si es posible).

6. Nombre y dirección de por lo menos cuatro (4) testigos que le conozcan a usted y a su ex-consorte antes de casarse por la Iglesia. Estas personas pueden ser familiares o amigos de ambos.

7. Hacer (en español) una exposición clara y detallada de su vida en relación con su ex-consorte en tres etapas:

• La primera: desde el día que se conocieron hasta el día en que se hicieron novios.

• La segunda: desde el día en que se hicieron novios hasta el día en que se casaron ante la Iglesia.

• La tercera: desde el día en que se casaron ante la Iglesia hasta el día de la separación final.

8. Giro postal o cheque bancario por la cantidad de $100.00, (no reembolsables) a nombre del Tribunal Interdiocesano de Puerto Rico, para cubrir gastos de apertura de caso.

9. Cada causa de nulidad deberá aportar la suma de $1,200.00 como honorarios del proceso.  El primer pago ($400.00) deberá abonarse al momento de la ADMISIÓN DE LA DEMANDA. Un segundo abono ($400.00) se aportará al momento de la CITACIÓN DEL DEMANDANTE, para la instrucción de la prueba. Un abono final ($400.00) se remitirá al momento de decretarse la CONCLUSIÓN DE LA CAUSA.

Tan pronto tenga estos documentos, deberá comunicarse con nosotros para concertar una cita con el Rvdo. Diácono Carlos Rodríguez, para la preparación de la demanda.

El proceso de nulidad matrimonial
Cómo se impugna el matrimonio
Formulario de solicitud para abrir proceso de posible nulidad matrimonial