CEP se pronuncia sobre la condena del Obispo Rolando Álvarez

“Cuando los lleven a la presencia de los gobernantes y autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender, porque en ese momento el Espíritu Santo les enseñará lo que deban decir” (Lc. 12, 11)

Los obispos de la CEP hemos sabido con estupor, la pena absurda de 26 años de prisión impuesta al Señor obispo de Matagalpa, Nicaragua, Monseñor Rolando Álvarez. Nos sorprende más todavía que los delitos que se le adjudican al prelado pertenezcan al ámbito de la libertad de expresión o correspondan a una terminología básicamente política como “traición a la patria” que es un cajón de sastre de difícil interpretación, pero siempre rentable por su ambigüedad cuando no se tienen otros argumentos reales.

A esto hay que unir el hecho de que esos supuestos crímenes se habrían pasado por alto con solo Monseñor Álvarez abandonar su patria y a los demás sacerdotes y compañeros ciudadanos en un exilio sin término fijo a los Estados Unidos. Demostrando de manera fehaciente que se trata de pura intolerancia a la crítica y no de crímenes reales.  Para acrecentar la ignominia se le ha despojado de su ciudadanía pretendiéndolo convertir en un paria en su propio país y se intenta ridiculizarlo y doblegarlo por medio de la intimidación.

Rezamos a Jesucristo, soberano de todos, para que el Obispo Rolando Álvarez sea liberado inmediatamente y pueda ejercer libremente su ministerio episcopal.

Con el papa Francisco expresamos igualmente nuestra tristeza, no solo por nuestro hermano en el episcopado, sino también por todos aquellos que han sido vejados y obligados a abandonar su país. Nuestro abrazo solidario a todos los demás obispos y católicos de esa hermana nación.

Denunciamos con vehemencia este atropello y reiteramos nuestro cariño y admiración por el Obispo Álvarez convencidos de que sus actuales sufrimientos redundarán en el fortalecimiento de la fe en su amada nación nicaragüense.

Con la confianza puesta siempre en Jesucristo y su Santísima Madre, La Purísima.

+Rubén Antonio González Medina, cmf

Obispo de Ponce

Presidente CEP

+Roberto Octavio González Nieves, ofm

Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico

+Eusebio Ramos Morales

Obispo de Caguas

Viceprecidente CEO

+Alberto Arturo Figueroa Moralez

Obispo de Arecibo

Secretario CEP

+Ángel Luis Ríos Matos

Obispo de Mayagüez

+Luis Francisco miranda Rivera, O Carm.

Obispo de Fajardo-Humacao