Encontrando Luz en la Oscuridad: La Huida a Egipto

Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,13-18):

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.»

Introducción:

La lectura del Evangelio según San Mateo (2,13-18) nos presenta un episodio crucial en la vida de Jesús, José y María. Esta narración no solo destaca por su significado religioso, sino también por las profundas enseñanzas que aporta a nuestra vida cotidiana, trabajo en la parroquia y participación en movimientos apostólicos.

Lecciones de Fe y Obediencia:

La obediencia y fe inquebrantable de José al mensaje del ángel es un claro ejemplo de confianza en la guía divina. En nuestras vidas, a menudo enfrentamos situaciones donde la fe se pone a prueba. Así como José, estamos llamados a escuchar y seguir los dictados de nuestra conciencia y fe, incluso cuando el camino es incierto o difícil.

La Resiliencia ante la Adversidad:

El viaje de María y José a Egipto simboliza la fortaleza y valentía ante la adversidad. En nuestro trabajo parroquial y en los movimientos apostólicos, nos encontramos con desafíos y obstáculos. La historia nos enseña a mantener la esperanza y a avanzar, incluso cuando las circunstancias parecen desfavorables.

El Valor de la Protección y el Sacrificio:

El sacrificio de José y María al huir para proteger a Jesús es un llamado a valorar y proteger a los más vulnerables en nuestra comunidad. En nuestro entorno parroquial y apostólico, debemos ser guardianes de aquellos que necesitan apoyo y guía, imitando el amor y la protección que José y María mostraron.

La Empatía en Medio del Dolor:

El dolor de Raquel por sus hijos perdidos refleja el sufrimiento que muchas veces permea nuestra sociedad. En nuestra vida diaria y en nuestro servicio parroquial, se nos invita a ser empáticos y consoladores, ofreciendo un hombro y un oído atento a quienes atraviesan momentos de dolor y desesperación.

Conclusión:

El pasaje del Evangelio según San Mateo (2,13-18) es una fuente rica de enseñanzas que pueden ser aplicadas a nuestra vida diaria y a nuestro trabajo en la parroquia y en los movimientos apostólicos. Nos recuerda la importancia de la fe, la obediencia, el sacrificio, la protección y la empatía. Siguiendo estos valores, podemos no solo mejorar nuestras vidas, sino también enriquecer las comunidades en las que vivimos y servimos.

Este ejercicio de reflexión no solo fortalece nuestra comprensión de las Escrituras, sino que también enriquece nuestra práctica y vivencia de la fe en el contexto cotidiano.