Historia de la Diócesis de Ponce

La Diócesis de Ponce forma parte de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, tiene como cabeza la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico.

Creada el 21 de noviembre de 1924, mediante la Bula “Ad Sacrosanctum Apostolatus Officium” del Papa Pío XI (AAS 17, 192, 25, pp.441-443).  Fueron modificados sus límites al ser erigidas las Diócesis el 30 de abril de 1960, de Arecibo por la Bula “Cum Apostolicus” del Papa Juan XXIII; el 4 de noviembre de 1964, la Diócesis de Caguas por la Bula “Quod Munus” de Su Santidad Pablo VI, y el 1ro de marzo de 1976, la Diócesis de Mayagüez por la Bula “Qui Arcano Dei” de Su Santidad Pablo VI.

La Diócesis de Ponce comprende los Municipios de: Ponce, Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco y la parroquia de Nuestra Señora de la Divina Providencia (Villalba-Orocovis).

La extensión territorial de la Diócesis es de 830 millas cuadradas y una población de 604,210 habitantes, con una media de 728 habitantes por milla cuadrada.

La Diócesis tiene 43 parroquias, 18 están en el Municipio de Ponce y
25 en los municipios restantes.

Al 31 de diciembre de 2019, la diócesis tiene 1 obispo, 1 obispo emérito, 82 presbíteros, 52 diocesanos y 30 religiosos y 92 diáconos permanentes.

La patrona de la Diócesis de Ponce es Nuestra Señora de Guadalupe de quien lleva el título la Iglesia Catedral.