Fe y Confianza en la Providencia: Reflexiones desde Mateo 1,18-24

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):

La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Emmanuel,
que significa “Dios-con-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Introducción a la Confianza y la Fe:

La lectura del evangelio según san Mateo nos presenta un episodio trascendental en la historia de la salvación: el nacimiento de Jesucristo. Este pasaje no solo narra un hecho milagroso, sino que también nos enseña sobre la fe, la confianza y la obediencia a Dios, virtudes fundamentales en la vida cristiana.

La Fe de José: Un Modelo para Nuestra Vida:

José, al descubrir que María estaba embarazada antes de vivir juntos, se enfrenta a un dilema moral y social. Su decisión de no difamar a María y de repudiarla en privado refleja su justicia y compasión. Sin embargo, la intervención divina a través del sueño cambia su curso de acción. Este acto de fe de José, al aceptar las palabras del ángel y acoger a María, es un ejemplo de obediencia y confianza en Dios, incluso cuando las circunstancias parecen incomprensibles.

Aplicación en la Vida Diaria y en la Parroquia:

En nuestra vida diaria, nos enfrentamos a situaciones que desafían nuestra fe y comprensión. Al igual que José, estamos llamados a confiar en Dios y seguir su voluntad, incluso cuando no entendemos completamente su plan. En el trabajo parroquial, esta enseñanza se traduce en acoger al otro, en ser justos y misericordiosos, y en confiar en la guía de Dios en nuestras decisiones y acciones.

Lecciones para los Movimientos Apostólicos:

Los movimientos apostólicos pueden mirar a José como un modelo de liderazgo humilde y fiel. Su disposición a seguir la voluntad de Dios, sin buscar reconocimiento ni recompensa, es un ejemplo para todos los que sirven en la Iglesia. La historia de José y María nos anima a trabajar con amor y dedicación, sabiendo que nuestra labor es parte de un plan divino más grande.

Conclusión: Integrando la Enseñanza en Nuestro Caminar Cristiano:

La historia de la generación de Jesucristo, como nos cuenta san Mateo, es más que un relato bíblico; es una invitación a vivir nuestra fe con confianza, amor y obediencia. En nuestra vida diaria, en el trabajo parroquial y en los movimientos apostólicos, estamos llamados a imitar la fe de José y María, confiando en que, a pesar de las incertidumbres y desafíos, Dios está con nosotros, guiando nuestros pasos hacia la realización de su plan salvífico.